Alguna vez fui hippie (Once upon a time when I was a hippie)

Según esto mi personalidad es del tipo racional introvertido, esto tiene la ventaja de que se me facilita el análisis racional de todo lo que se me ocurra analizar, desgraciadamente como soy introvertida lo he dirigido por mucho tiempo a la introspección y no me ha servido para adquirir habilidades sociales, por mucho que lo he intentado. Desde los 5 años caminaba sola por el patio del kinder, o sea, fui una verdadera “forever alone”.  En mi obstinación por ser sociable, pasé de eso a ser una verdadera hippie a los 14 , toda idealista y altruista, o sea un extremo  en el que trabajas gratis y das todo por todos y claro, atraes a los falsos amigos que  solo se  aprovechan de ti,  lo cual también es una experiencia desagradable.

Hasta estas alturas de mi vida, me estoy enterando de que existen las habilidades emocionales y que, una cosa es sentir tus emociones y dejar que te lleven al caos porque no las entiendes y a veces no las aceptas;  y otra muy diferente es sentirlas, aceptarlas y manejarlas para crear situaciones satisfactorias y duraderas en tu vida.

En la Fac, he encontrado muchas personas en la misma situación que yo, o sea con buena inteligencia racional pero poca inteligencia emocional, lo que dificulta la socialización y el aprendizaje del manejo de las emociones. La verdad es que ahí a veces se viven ambientes verdaderamente raritos. Los padeces como estudiante y también como profesor. Siendo profesora de alguna manera yo siento la responsabilidad de crear un ambiente incluyente  y sano en el aula, pero no siempre es tan fácil, hay grupos difíciles en ese aspecto. Sobre todo porque hay profes que promueven exactamente lo contrario, el elitismo y la discriminación a los que no piensan como ellos o a los que no entienden todo rápido. Pero bueno, sepan que el ambiente lo creamos cada uno de nosotros y que si queremos podemos romper con el individualismo y el elitismo, y porqué no decirlo? poner en su lugar a los maestros que humillan y discriminan.

Volviendo al tema, acabo de encontrarme esta guía que propone unos ejercicios interesantes para experimentar en ese terreno. Se las comparto

VIVE TUS EMOCIONES: DESARROLLA TU INTELIGENCIA EMOCIONAL (CE)

Negar las emociones nos hace esclavos de ellas, porque no tenemos la capacidad de interpretarlas y manejarlas,  y entonces las emociones acaban por tomar el control sin que nos demos cuenta. Ahh y si eres racional acabarás por racionalizar tus emociones lo cual es un verdadero autogol, o mas bien dicho un autoengaño.
Translation soon….

Responder

